Saludo del alcalde
No cabe duda de que conocer la forma de llamar a los lugares, nos dice mucho de la historia de los mismos y de sus gentes. Así como el idioma es una seña de identidad y un medio de comunicación (a menudo las dos cosas al mismo tiempo) la toponimia es un claro ejemplo de esa doble caracterización. Tal y como dice el proverbio vasco “Izena duen guztiak izana du” (lo que tiene un nombre, tiene un ser).
Durante cientos de años (o más incluso, ya que tenemos restos arqueológicos de asentamientos en el municipio de hace unos 40.000 años) los vecinos y vecinas de Barrika han vivido en estrecha relación con su entorno, hasta tal punto que dieron nombre a las realidades físicas que los rodeaban y tanto amaban. Realidades que eran sus referentes diarios.
Por esta razón, puedo decir que es para mí un placer presentar esta publicación sobre los topónimos de Barrika, en la medida en que puede ayudar a recuperar y dar a conocer una parte importante de nuestro patrimonio, porque los topónimos conservan la esencia de nuestro pueblo y son testigos de la transformación que ha sufrido a lo largo de la historia.
El grupo de creado por la Asociación Gertuko para recuperar esta toponimia del municipio, se puso ya en contacto con el Ayuntamiento de Barrika el año 2015 para poder tener acceso a la documentación que iban a necesitar para su investigación, así como la ayuda que se les pudiera prestar para llevar a buen término la publicación con el resultado del trabajo. Muchos meses después, tras bucear en los archivos consultando viejos documentos, así como visitar los rincones de Barrika, ve la luz esta publicación.
Todos esos nombres que se recogen en esta publicación y los trabajos que, en adelante, se puedan realizar sirven para enriquecer nuestros conocimientos y nos permite conocer las realidades que viven y que han vivido durante generaciones los vecinos de Barrika. Un mundo que ha vivido más cambios en cincuenta años que en los mil años anteriores. Barrika sigue cambiando, pero sigue siendo Barrika.
Quiero agradecer sinceramente a aquellas personas de Barrika que, además de guardar en su memoria los nombres de innumerables rincones de nuestro municipio, han colaborado voluntariamente en esta investigación, ofreciéndonos su tiempo y su saber.
En un mundo cada vez más globalizado, y en el que vivimos a un trepidante ritmo, es muy importante reforzar nuestros referentes trabajando desde lo local, para mejorar lo global. En Barrika nos gusta llamar a las cosas por su nombre; por tanto, sepamos como hacerlo y sigamos trabajando.
Roberto Muñoz García
Alcalde de Barrika